FENOMENO DEL VUELCO EN EL LAGO



LAGO DE TEQUESQUITENGO / Calidad del Agua


La calidad del agua se encuentra dentro de los límites permisibles para uso recreativo con contacto primario de acuerdo a al OMS (Organización Mundial de la Salud). El agua tiene una dureza elevada (agua cálcica carbonatada) y presenta niveles mínimos de concentración de grasa de motores de lanchas.


Causas de la mortandad de peces y olor a azufre


La mayor parte del año la temperatura ambiente es superior a la temperatura del agua, misma que presenta 2 estratos.

  • El estrato superficial cálido (25º C – 30º C )
  • El estrato del fondo (Menor a 25º C)
Esta situación se invierte en Diciembre-Enero, hasta a homogenizarse (mezcla) la temperatura de ambos estratos en 24 º C; durante este proceso:


El agua del fondo del lago es menos fría que la de la superficie, por lo que ésta emerge, provocando que al mezclarse los sólidos del fondo con el total del volumen de agua (desapareciendo los estratos) se reduzca la cantidad del oxígeno disuelto. Esto explica:

  • La muerte de peces (por la reducción del oxígeno).
  • El fuerte olor a azufre, debido a la presencia de sólidos suspendidos y disueltos en la superficie (mismos que forman parte del fondo del Lago), compuestos de materiales cálcicos, sulfuros, sulfatos, fluoruros, nitratos, cloruros, sodio, potasio, magnesio y hierro.
 

Fuente: “Factibilidad de restituir artificialmente las pérdidas de agua en el Lago de Tequesquitengo, Mor”. Gerencia Regional Balsas, CNA. Oct. 1998 y la Secretaria de Salud de Morelos.