NIVEL, CALIDAD DE AGUA Y SISTEMA DE CANALES


NIVEL DEL LAGO Y CALIDAD DE AGUA

La Secretaria de Salud en su área de la Jefatura de Capacitación y Fomento Sanitario de la COPRISEM; en su proyecto denominado “Agua dulce de uso recreativo con contacto primario”, realiza lo siguiente:
  • Vigilancia sanitaria con el objeto de proteger la salud de la población en la zona.
  • Muestreo mensual en 10 puntos diferentes, en el interior del Lago  de Tequesquitengo.
  • Análisis bacteriológicos del agua, en base a especificaciones de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) que establece un parámetro de 0-200 colonias NMP/100 ml.
El nivel del Lago se ha logrado incrementar 16 cm, con respecto a la misma fecha del año pasado (julio de 2011).


 
Situación actual de la calidad del agua del Lago por Secretaria de Salubridad el 100% de las muestras tomadas cumplen en el Lago de Tequesquitengo cumplen con las especificaciones sanitarias para considerarse agua apta para uso recreativo.


SISTEMA DE CANALES

El Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, año con año, participa en la limpieza y desazolve de los tres sistemas de riego (canales) de los ejidos de Xoxocotla, San José Vista Hermosa y Tequesquitengo ya que sus excedentes de agua son de vital importancia para el Lago
El objetivo es aumentar el nivel del Lago de Tequesquitengo, incrementar el volumen de aportaciones de agua, eficientando los tres sistemas de riego (canales), para lograr la captación de 400 litros por segundo.
  1.  El canal de Xoxocotla cuenta con una longitud de 32.00 Km. iniciando en el poblado de Alpuyeca, alimentado por el río Tembembe.
  2. El canal de San José Vista Hermosa tiene una longitud de 8.00 Km. iniciando en la derivadora del campo “Los San Juanes”. 
  3. El canal de Tequesquitengo mide 10.00 Km. e inicia en la unidad de bombeo de “Chiverias” y es alimentado por el canal de “Las Estacas”.
 DESASOLVE:

Antes:   

Después



Antes:   

Después


Antes:   

Después

Deshierbe y Limpieza:
           

           

         

Proceso de Encasquillamiento: